Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01379-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y siete minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
veintiuno. —---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación y
desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre del dos mil veintiuno, la empresa Kavial S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el Banco Popular y de
Desarrollo Comunal. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil
veintiuno, este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del
concurso; lo cual fue atendido mediante oficio número DCADM-741-2021 de fecha ocho de
diciembre de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------------
III. Que el trece de diciembre de dos mil veintiuno, la empresa NL Diseños Integrales S.A.
presentó escrito en forma ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22548
14 de diciembre, 2021
DCA-4792
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para modificar el contrato derivado del
procedimiento No. 2019LA-000028-0012400001, celebrado con Telerad
Telecomunicaciones Radiodigitales S. A., para contratar los servicios de “Alquiler de equipo
multifuncional láser” (modalidad: entrega según demanda), por un máximo económico de
ejecución anual de ¢ 78.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2021-5391 del 29 de octubre del corriente, recibido en
esta Contraloría General el día ocho del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Con ocasión del estudio de la gestión este órgano contralor requirió información adicional
mediante oficio No. 18292 (DCA-4473) del 19 de noviembre del 2021. La Administración requirió
una prórroga al plazo para atender dicho requerimiento mediante el oficio No. DM-2021-5484 del
24 de noviembre del presente. Lo cual fue concedido mediante oficio No. 21535 del 26 de
noviembre del 2021.
La Administración atendió el requerimiento de información formulado mediante el oficio No.
18292 mediante oficio No. DM-2021-5391 del 30 de noviembre del 2021, recibido en este órgano
contralor en misma fecha.
I. Antecedentes
En el oficio de solicitud la Administración indica que requiere autorización para incluir el
programa presupuestario 32800 a la contratación derivada del procedimiento No. 2019LA-
000028-0012400001 promovido para el “Alquiler de equipo multifuncional lá ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 13/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Generalidades
Objetivo: Determinar si la gestión de auditoría interna del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (AI-MOPT) cumple con el marco normativo aplicable con el fin de
determinar oportunidades de mejora que coadyuven a su fortalecimiento como
componente orgánico del Sistema de Control Interno. En particular, este reporte tiene
como finalidad comunicar las condiciones susceptibles de mejora identificadas
respecto a los servicios de auditoría y el seguimiento de las recomendaciones.
Alcance y
período:
Este reporte abarca el análisis de las funciones relacionadas con los servicios de la
auditoría interna y seguimiento de recomendaciones realizados por la AI-MOPT,
según se detalla:
Figura 1 Servicios de la auditoría y de seguimiento de recomendaciones
Fuente: Elaboración CGR, diciembre 2021.
El período evaluado comprende del 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2021,
ampliándose en los casos que se estime necesario. Este es el primer reporte de la
auditoría; durante el proceso de fiscalización se emitirá un informe final que además
comprenderá los resultados sobre las acciones relacionadas con organización y la
planificación estratégica y operativa de la AI-MOPT.
- 1 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Auditoría de carácter especial sobre la gestión de auditoría interna del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
DFOE-CAP-RF-00004-2021
Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de valor y
coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT
Diciembre, 2021
Relevancia: La auditoría inte ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21879
3 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1196
Licenciada
Irma Gómez Vargas
Auditora Interna
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
irma.gomezvargas@mopt.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 denominado
“Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para la generación de
valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
En el contexto de auditoría con enfoque ágil que ejecuta la Contraloría General, me
permito remitirle el reporte N° DFOE-CAP-RF-00004-2021 de la auditoría de carácter
especial sobre la gestión de la Auditoría Interna del MOPT, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, el cual se denomina “Gestión de servicios de auditoría interna: mejoras para
la generación de valor y coadyuvar al cumplimiento de fines del MOPT”.
El objetivo de este reporte es comunicar las condiciones susceptibles de mejora
identificadas respecto a los servicios de la auditoría y el seguimiento de las
recomendaciones. La información incorporada en el reporte, se comunica como insumo
para la toma de decisiones por parte de esa Unidad de Auditoría Interna. Además, dicho
reporte se publicará en el sitio web de la Contraloría General.
.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
JBS/RCS/SQM/NCB/RCV/ncs
Ce: Lic. Antonio Guasch Aguilar, Subauditor Interno del MOPT, antonio.guasch@mopt.go.cr
G: 2021003160-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:irma.gomezvargas@mopt.go.cr
mailto:antonio.guasch@mopt.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-03T11:04:01-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22316
10 de diciembre, 2021
DCA-4761
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte la solicitud planteada por el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal para el uso de un procedimiento sustitutivo al ordinario,
contemplado en el documento denominado “INSTRUCTIVO PARA LA CONTRATACIÓN DE
MULTIEMPRESAS DE CONECTIVIDAD QUE PROVEAN AL BANCO POPULAR DE LA
PRESTACION DE PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS”.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-624-2021 del 29 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República en fecha 01 de noviembre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
En relación con lo anterior, esta División le solicitó criterio a la Superintendencia General de
Entidades Financieras sobre el instructivo bajo estudio, consulta que se realizó mediante oficio No.
17869 (DCA-4381) del 12 de noviembre de 2021 y fue comunicado a la Administración mediante el
oficio No. 17873 (DCA-4383) del 12 de noviembre de 2021, con el cual se suspendió el plazo para
resolver la solicitud de autorización hasta que este órgano contralor recibiera la respuesta por parte
de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go. ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01335-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y tres minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por EULEN DE COSTA RICA S.A en
relación con lo resuelto por la División de Contratación Administrativa en la resolución R-DCA-
01290-2021 de las catorce horas con un minuto del veintidós de noviembre del dos mil veintiuno.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-01290-2021 de las catorce horas con un minuto del
veintidós de noviembre del dos mil veintiuno, esta División de Contratación Administrativa declaró
sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Eulen de Costa Rica S.A en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000008-0020600001 promovida por el Banco
Popular y de Desarrollo Comunal para la “Contratación de servicio integral de limpieza para
oficinas y cubículos de cajeros automáticos del conglomerado financiero Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, consumo según demanda”, acto recaído a favor del Consorcio VMA
Servicios Integrales de Limpieza S.A y VMA Managment Facilities S.A.----------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-01290-2021 fue notificada a todas las partes el veintitrés de
noviembre del dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General de la República el veintiséis
de noviembre de dos mil veintiuno, Eulen de Costa Rica S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta minutos del ocho de diciembre de dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa KAVIAL S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para contratar el “suministro, instalación
y desinstalación de rotulación interna para el Banco Popular a nivel nacional” (consumo según
demanda), acto recaído a favor de la empresa NL DISEÑOS INTEGRALES S.A., cuantía
inestimable. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 08/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y dos minutos del seis de diciembre de dos mil veintiuno. -----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS
(COSTA RICA) S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000002-0020600001 promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO
COMUNAL para la “adquisición e implementación de una solución integrada para los procesos
de créditos del Banco Popular”, acto recaído a favor de la empresa TEMENOS MEXICO
SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE por un monto de $9.562.189,25. ------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad
de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce
horas del diez d ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 06/12/2021
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION